lunes, 23 de marzo de 2015

Género Dramático (Elementos)

Género dramático


1.     Construcción dramática

Dentro de este primer punto, distinguiremos cuatro aspectos fundamentales: la acción dramática, el conflicto dramático, las instancias dramáticas y las situaciones dramáticas.
1.1.    Acción dramática
Toda obra dramática configura un mundo en cierto modo semejante al de la obra narrativa, puesto que en él están presentes los mismos elementos: acción, personajes, espacio-tiempo. Sin embargo, el drama organiza los sucesos de tal forma que les confiere capacidad dramática, es decir, una especial disposición de los acontecimientos que lleva a la solución de los conflictos planteados. Solo en el choque constante entre una fuerza que tiende a su realización y otra fuerza antagónica, se crea la tensión dramática. Por ello, para analizar una obra dramática, debes atender primeramente al reconocimiento del eje organizador del mundo: la acción dramática, la que se distiende a partir de una situación conflictiva. No solo basta con describirla, sino que se debe considerar la especial disposición de los sucesos, en su configuración de un mundo dramático.
1.2.    Conflicto dramático
Una obra dramática siempre desarrolla un conflicto que se produce por la oposición de dos fuerzas: una que progresa en un determinado sentido para alcanzar cierto fin (el protagonista) y otra que en sentido contrario la obstaculiza y se opone a ella (el antagonista).
1.3.    Instancias dramáticas
Con este nombre designamos a las unidades básicas que conforman los diversos momentos de la acción:
a)      Presentación del conflicto: Es primera instancia o situación inicial de la obra dramática, en la que se configuran las fuerzas antagónicas y los objetivos de cada una.
b)      Desarrollo del conflicto: En esta instancia, las fuerzas en pugna se van desarrollando hasta alcanzar el momento de máxima tensión dramática o clímax.
c)       Desenlace del conflicto: En esta instancia dramática se entrega la solución del conflicto planteado al comienzo de la obra. La desaparición o la derrota de una de las fuerzas en lucha constituye el desenlace de una obra  dramática. Este proceso puede ser abrupto o gradual.

2.     Mundo dramático

Ya sabemos que el mundo dramático está constituido por acción, personajes y espacio-tiempo.
2.1.    Acción
Ya hablamos de ella al referirnos a la construcción dramática, por la importancia que reviste en cuanto eje configurador y sostenedor del mundo dramático. Solo agregaremos que la acción puede presentarse según un ordenamiento cronológico de los hechos, o bien, estos pueden enlazarse de otro modo, si la intencionalidad de la obra así lo requiere. En el primer caso, es decir, cuando la acción dramática aparece ordenada cronológicamente, se habla de trama. En cambio, la disposición artística de los hechos se conoce con el nombre de argumento. Argumento y trama pueden coincidir.
2.2.    Personajes
Sabemos que toda obra dramática plantea un conflicto, es decir, la oposición de fuerzas que se enfrentan hasta que se produce el triunfo de una de ellas. Pues bien, estas fuerzas no son abstractas, sino que están encarnadas en los personajes, elementos fundamentales del mundo dramático.
a)      Protagonista: es el centro de la acción y encarna una de las fuerzas en conflicto.
b)      Antagonista: es el personaje opositor a la fuerza dramática del protagonista.
c)       Secundario: es aquel que con su fuerza se suma a la del protagonista o a la del antagonista.
d)      Colectivo: personaje que no se singulariza, sino que se lo considera portador de las características de un determinado grupo.

3.     Elementos técnicos del drama

Para un mejor manejo de la obra dramática, es necesario que conozco algunos conceptos como los siguientes:
3.1.    Acto
Es la estructura parcial de una obra dramática. Cada una de las partes en que se divide la obra dramática o la totalidad de esta,si no tiene divisiones. Es común la división en tres actos o en cinco.
3.2.    Cuadro
Es la ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.
3.3.    Escena
Período de la acción dramática marcado por la entrada o la salida de uno o más personajes.
3.4.    Acotación
Se da este nombre a las indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc.
3.5.    Aparte
Corresponde a lo dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los demás, sino solo por el público.
3.6.    Mutis
La expresión “hace mutis” indica que un personaje se va de la escena.


¿Cómo nace el teatro?

La poesía y el teatro están muy unidos, pues este último básicamente se inició como poesía dramatizada. En el teatro se representa un conflicto, situaciones o peripecias a través de actores que interpretan personajes, los cuales entablan diálogos entre sí, en un determinado ambiente que les sirve como escenario y donde realizan diferentes tipos de acciones.

La palabra drama, como veremos más adelante, proviene del término griego drao, que significa hacer, obrar o actuar.
Los elementos contenidos en esta descripción del teatro (acción, personajes, peripecias y conflicto humano) se denominan componentes del mundo dramático.
Aunque el género dramático es un texto literario que se puede leer, su finalidad es la representación teatral. Puede estar escrito en verso o en prosa. Diferente es el caso de las acotaciones, que son instrucciones (escritas entre paréntesis) para orientar a quienes representarán la obra, sobre la escenografía, escenas, y los gestos, actitudes y movimientos de los actores que interpretan a los personajes, y que en realidad no forman parte de la obra misma.
Theatron
El teatro, al igual que la poesía, nace también en las sociedades primitivas, para satisfacer la necesidad de los hombres y mujeres de desarrollar rituales mágico-religiosos, y asegurar así el favor de los dioses en la caza y en la recolección de alimentos.
Desde sus inicios, fue un arte atado a los conflictos y valores humanos, pero también refleja la tendencia lúdica (de juego) del hombre, que lo lleva a transformarse por un tiempo en otra persona, y adoptar su apariencia y lenguaje para descubrir en sí mismo las respuestas a su condición humana. El teatro, tal y como lo conocemos hoy, surge de la antigua Grecia. De hecho, la palabra teatro es una derivación del griego theatron, que significa lugar para contemplar. En esa zona se hicieron las primeras representaciones, motivadas por ritos y ceremonias en honor a Dionisios, dios de la fertilidad y del vino.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario